Página Principal

De Red-SOStenible | Contra la Ley Sinde

Manifiesto plus

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Este manifiesto se publicó el miércoles 2 de diciembre de 2009 en diversos weblogs, sitios web y medios online. Fue realizado el día anterior en respuesta al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el consejo de ministros el viernes 30 de noviembre anterior. Dicho anteproyecto incluye en uno de los apartados modificaciones a la legislación sobre propiedad intelectual, específicamente la creación de una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura con capacidad de decidir qué sitios web vulneran los derechos de autor y propiedad intelectual.

Más información en http://wiki.manifiestointernet.org/wiki/P%C3%A1gina_Principal

Texto del manifiesto y propuestas concretas que de él se derivan

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que: 

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


1º OBJETIVO: ELIMINACIÓN DE LA POSIBILIDAD DE CERRAR NADA SIN UNA ORDEN JUDICIAL

       Prevalencia de Derechos: Principios Básicos > Derechos Fundamentales > otros derechos

    
Derecho a la Vida y a la integridad física y moral
Derecho a la seguridad jurídica y tutela judicia. Derecho a la intimidad personal y familiar, una vida privada y derecho al honor y la propia imagen. Derecho al secreto de las comunicaciones. Inviolabilidad del domicilio. Incluye la limitación del uso de la informática para proteger la intimidad personal y familiar y el pleno ejercicio de sus derechos, Libertad de expresión, producción y creación literaria, artística, científica, técnica y tarea docente.Derecho a la información: A recibirla y emitirla con prohibición expresa de la censura previa, el secuestro administrativo y cualquier maniobra para dificultad el acceso a la información y la cultura
Derechos de autor. Derecho a la educación libre y gratuita.Libertad de enseñanza y de cátedra. Derecho a la autonomía universitaria. Libertad de sindicación y a su vez no obligación de afiliarse. Derecho de huelga. Derecho a la negociación colectiva. Derecho y deber al trabajo: Que incluye a su vez otros derechos fundamentales. Libre elección de profesión u oficio. Promoción a través del puesto de trabajo y mejora del puesto. Remuneración suficiente. No discriminación por edad o sexo en el trabajo. El estado deberá velar por una política de pleno empleo. Derecho a la propiedad privada y herencia


3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional. 

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo. 

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.


2º OBJETIVO: RECONVERSION INDUSTRIAL SECTOR DE CREACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS

Ver documento extenso: |"Argumentos para que el conocimiento público se difunda como copyleft"

4) Los ciudadanos tienen derecho a la libre disposición de la ciencia, la cultura, el conocimiento y las tecnologías propiedad de las instituciones públicas, de las que son derechohabientes y, parcialmente de las que son suvencionadas con fondos públicos, para que puedan ser libremente usadas, copiadas, modificadas y redistribuidas, con o sin modificaciones, siempre que la obra derivada se distribuya en estos mismos términos, tal como establece la |Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) dado que el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilización de la ciudadanía, así como la protección contra su apropiación en exclusiva por parte de terceros.

  

La transferencia tecnológica en estas condiciones, además de ser un acto de justicia social en su propia naturaleza, dado que todos los ciudadanos hemos sufragado estos contenidos científicos, culturales y tecnológicos a través del pago solidario de los impuestos, también supone uno de los mejores instrumentos para mejorar la competitividad de las empresas. De esta forma, las empresas accederían en igualdad de condiciones a una gran cantidad de herramientas TIC de calidad y a un precio asequible, mitigando la fuga de capitales a través del pago de licencias. Esta transferencia tecnológica, tambiénpermite estimular el sector tecnológico y capacitaría a las PyMEs, para acometer los retos de innovación tecnológica y de modernización socioeconómica, que la sociedad del conocimiento libre, de todos y para todos, nos brinda, según pone de manifiesto la |Declaración del parlamento europeo a favor del Conocimiento Libre y en la sección 9 del art III-248 del Tratado de Lisboa. 


8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.


3º OBJETIVO: NET NEUTRALITY  

1) Los ciudadanos tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del protocolo, la aplicación utilizada, del origen o del destino de la comunicación, ni de cualquiera otra consideración ajena a su propia voluntad.

 

Ese tráfico se tratará como privado y por lo tanto, secreto y solamente podrá ser secuestrado, espiado, trazado, archivado, o analizado en su contenido ni trayectoria, bajo mandato y tutela judicial, no pudiendo en ningún caso, ser sometido a la censura previa, o al secuestro administrativo de los contenidos (al igual que ocurre con cualquier otra correspondencia o comunicación privada). |Art 12  Declaración Universal de los Derechos Humanos, |Art 17 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 

  

2) Los ciudadanos tienen derecho a acceder a contenidos, a ejecutar aplicaciones y usar servicios de su elección, así como a conectar dispositivos a la Red, sin más restricción a su interoperabilidad que aquella que establezcan las leyes.


9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


4º OBJETIVO: RECUPERACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, MEJOR USO DEL DOMINIO PÚBLICO, RECUPERACIÓN DEL DERECHO DE CITA.  

6) Los ciudadanos tienen derecho a poder gestionar los derechos de autor de su obra  de forma propia o delegada, pudiendo contratar dicha gestión a distintas entidades entre las que se debe poder elegir pudiendo alternar o cambiar de modalidad en cualquier momento y con efecto inmediato.
Las compensaciones por cesión de derechos y la gestión colectiva obligatoria deben realizarse desde el ámbito público.
La ciudadanía tiene derecho a que las entidades de gestión de derecho de autor deben encuadrarse dentro de las reglas y normas comunes a otras asociaciones profesionales, sindicatos, empresas o la modalidad jurídica que prefieran elegir en la UE.
7) No se necesita autorización del autor para los actos de reproducción, transformación o difusión de obras científicas o técnicas ya divulgados, cuando se realicen con fines docentes, educativos o de investigación en el ámbito público, siempre que se incluya el nombre del autor.
8) Los ciudadanos tienen el Derecho de cita, definida como la extracción de parte de una obra, pero no toda ella, para cualquier propósito como via para un desarrollo democrático de la sociedad de la información.

ENMIENDA  De modificación Real Decreto Legislativo 1/1996 Texto refundido de la ley de propiedad intelectual


Se modifica el apartado 2 al artículo 32

“Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza e investigación. 2. No necesitarán autorización del autor, las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español ni aquéllas otras que  estatutariamente tengan finalidades investigadoras para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas o de investigación científica, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente”.

Queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 32. Cita e ilustración .

2. No necesitarán autorización del autor las persosa físicas o jurídicas para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo cuando tales actos se hagan para la ilustración de sus actividades sin ánimo de lucro, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente o referencia”.


9) Los ciudadanos tienen derecho a que las obras huerfanas, aquellas a las que se les extingan los derechos de explotación y las que la voluntad expresa del autor o, en su caso, de sus derechohabientes determine, pasen al dominio público.  Para dichas obras no regirán las limitaciones de disponer en forma de derechos irrenunciables. 

 Las obras de dominio público podrán ser utilizadas, copiadas y distribuidas por cualquiera y podrán ser objeto de versionado siempre que se cite al autor original y la obra derivada permanezca en el dominio público.

ENMIENDA De modificación Real Decreto Legislativo 1/1996 Texto refundido de la ley de propiedad intelectual

Artículo 41. Condiciones para la utilización de las obras en dominio público.

La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público. Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en los apartados 3 y 4 del artículo 14.

Las Obras en dominio público podrán ser objeto de versionado siempre que se cite al autor original y dicha obra derivada permanezca en el dominio público.

Queda redactado de la siguiente forma:

La extinción de los derechos de explotación de las obras o la voluntad expresa del autor o, en su caso, de sus derechohabientes determinará su paso al dominio público.
Para dichas obras no regirán las limitaciones de disponer en forma de derechos irrenunciables previstos en la ley 
Las obras de dominio público podrán ser utilizadas, copiadas y distribuidas por cualquiera. Podrán ser objeto de versionado siempre que se cite al autor original y la obra derivada permanezca en el dominio público.


10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


--Ver documento--> Ley de transparencia prometida por PSOE


Texto extenso consensuado por varios centenares de personas en el Forum de la Cultura Libre celebrado el 1 nov de 2009 en  barcelona (fcforum.net)   Carta para la innovación, la creatividad y el acceso alconocimiento  Reivindicación |"Declaración de Derechos de los Ciudadanos europeos en la Era Digital " que sirvió de base para el debate en el FCForum

Herramientas personales
La Lista de Sinde
Vistas