Página Principal

De Red-SOStenible | Contra la Ley Sinde

Congreso de los Diputados 14-mayo 2008 http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_007.PDF Pag 34

Señora Elena Salgado Méndez -Ministra de Administraciones Públicas-

"..... A priori le debo decir que no tengo ningún rechazo ni doy a los lobbies las connotaciones peyorativas que parecen deducirse de sus palabras".


No extraña nada. La Sra Salgado trabajaba para uno de esos lobbies antes de ser ministra (y desde luego despues de serlo su cotización subirá muchos enteros) y conoce prefectamente "los túneles oscuros politica-empresa" y "las puertas giratorias".

Elena Salgado ha pasado, entre otros cargos, por la Secretaría General de Telecomunicaciones y por los consejos de administración de Hispasat, Telefónica, Retevisión, Correos y Telégrafos o Caja Postal. Esta labor la desarrolló a partir de 1991, cuando fue nombrada secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente durante el último Gobierno de Felipe González.

También ha sido directora General de Costes de Personal y pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (entre 1985 y 1991), y Vocal de los Consejos de Administración de Renfe, Hunosa y la Fábrica Nacional de la Monedad y Timbre. Ha estado al frente de la dirección del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

Desde comienzos de 1996 a 1997 ocupó la dirección general de la Fundación Teatro Lírico El Real, órgano creado para gestionar el Teatro Real de Madrid tras su reforma. A partir de esa fecha se ha dedicado a la empresa privada.

Ha sido vocal del Consejo Asesor de Arthur Andersen (1999-2000) y directora de Lenci Consulting SL (1997-2002), compañía de lobby dedicada a asesorar empresas líderes en el sector de tecnologías avanzadas y energético adquirida porhttp://www.ketchum.com/ (un gran lobby internacional) . Nombrada en marzo de 2003 Consejera delegada de Vallehermoso Telecom y presidenta desde septiembre de 2003 de la compañía de '11811 Nueva Información Telefónica', filial de la multinacional alemana Telegate AG (la antigua Telegate en España).


Prosigue diciendo:

...la definición de lobbismo incluye muchas cosas, incluye, con carácter general, a todas aquellas personas u orga­nizaciones que persiguen —dice la definición— de manera transparente influir en la formulación de políticas o en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos. Seguramente ahí podemos hallar, señoría, puntos de encuentro en lo que puede y debe ser la trans­parencia en la actuación de los lobbies. Los lobbies representan o en todo caso pueden representar legítima­mente a un sector económico o profesional, social o de otra índole que utiliza cauces y procedimientos que deben establecerse, en efecto, institucionalmente, y que trata de canalizar sus aspiraciones en consonancia con las del resto de los sectores implicados.

La definición que hace la propia http://www.ketchum.com/ es bastante distinta y más ajustada a la realidad (Algo que la Sra Salgado conoce sin duda):

Public Affairs y Lobby (Ketchum Lenci Public Affairs)

La unión de Lenci Consulting y Ketchum, dos empresas, con experiencia acreditada en Relaciones Publicas y Public Affairs, garantiza el tratamiento adecuado a las relaciones con las instituciones públicas que las compañías deben establecer. Concebimos las relaciones institucionales como parte de la estrategia fundamental de nuestros clientes y como instrumento para fortalecer su posición en sus respectivos sectores, ofreciendo un servicio de alta calidad y profesionalidad. A diario se toman decisiones a nivel legislativo y ejecutivo, que tienen gran influencia en los negocios y en las organizaciones, no solo en España sino en el mundo, por lo que las empresas deben tener una comprensión global de los procesos legislativos y reglamentarios que pueden tener impacto en sus objetivos. Ketchum Lenci cree que un programa de relaciones políticas exitoso es una combinación de información a tiempo, y la capacidad de aglutinar puntos de vista y posiciones. Nosotros sabemos quiénes son los personajes clave y -lo que es más importante- ellos nos conocen a nosotros. Nuestros servicios comprenden, entre otros:

         o seguimiento y análisis de la actividad legislativa y ejecutiva
         o Elaboración de informes sectoriales especializados.
         o Desarrollo campañas de formación de la opinión pública y de los decisores políticos.
         o Mantenimiento de un contacto fluido con los principales decisores en las instituciones.
         o Asesoramiento sobre los métodos de acercamiento a los centros de poder
         o Elaboración de  position papers destinados a las audiencias políticas.
         o Organización de eventos, conferencias, seminarios exclusivamente dirigidos a nuestro público objetivo.
         o Desarrollo de cursos/seminarios especializados para nuestros clientes sobre la estructura del poder político y el modo de relacionarse con las instituciones.

Nuestra ventaja competitiva es la calidad del equipo humano con amplia experiencia en la Administración pública, el Parlamento, organizaciones empresariales y la industria y los medios de comunicación. Además, junto con Ketchum SEIS, Ketchum Lenci ofrece a sus clientes el conocimiento de un acceso directo a los medios además del servicio de lobby y relaciones institucionales.

Herramientas personales
La Lista de Sinde
Vistas